Saturday, September 5, 2009

Reflexiones acerca de las teorías educativas y ELAO/CALL

Durante esta semana la clase y yo estudiemos las teorías educativas y su importancia dentro de . Al fin de todo, lo que me parece o más interesante es que casi no pueden constar todavía lo que es el valor definitivo del CALL. Según uno de los artículos que leímos, es posible decir que hay un efecto visto en cuanto a mejoramientos en los lectura, escritura y deletreo entre los aprendices. Pero lo más claro es que falta muchos estudios dentro de la área para saber exactamente cómo incluirlo dentro de un sistema de aprendizaje, y que esos estudios tendrán que ser mucho más científicos, enfocados y precisos.

Yo leí específicamente un artículo de por la investigadora Gabriela Gutiérrez, enfocando en cómo aplicar la teoría sociocultural al CALL. En su estudio, ella enfoca en como el proceso educativo en grupo con el computador como mediador compara con el proceso tradicional. No está estudiando exactamente cómo avanzan los sujetos en su aprendizaje, pero más cuáles tipos de interacciones tienen. Por eso utiliza sujetos de un nivel intermedio, y no los hace completar tareas más allá de su nivel. Lo que encuentra es algo sorprendente, que los estudiantes que componen los grupos sin el computador actualmente tienen más interacciones de alta calidad dentro de su grupo. También episodios de microgenesis, o el proceso de internalizar información son más frecuentes dentro de los grupos que no utilizan el computador.

En mi opinión no es tan sorprendente que los resultados del estudio salieron así. Pensando en cómo funciona el computador en el ambiente del estudio, es como si Gutiérrez añadió una persona más a cada grupo, porque las interacciones que las personas tienen con las computadoras son muy distintas en comparación con las interacciones que tienen frente los papeles y libros. El computador es un compuesto único entre un objeto y un ser vivo, porque estamos hoy en día cómodos con la idea que esos objetos pueden buscar información para nosotros, y que actúan como una extensión de nosotros mismos. Yo creo que la gente tiene una relación con su tecnología que es mucho más parecido a la relación interhumana que con la relación humana-objeto. Eso por lo menos es mi teoría, y cómo las lecturas de la semana mi hicieron reflexionar. Ahora solo falta estudiarlo, o por lo menos encontrar algún estudio acerca de eso.

1 comment:

  1. Ciertamente CALL es un campo nuevo y virgen en cuanto a investigaciones sobre su efectividad. Hay tantas variables que considerar, incluyendo la interacción estudiante-computador.

    ReplyDelete

Followers