Sunday, September 20, 2009

La lista más lista.

Esta semana estudiemos cómo evaluar y porqué evaluar la tecnología, y más precisamente, cómo evaluar un programa de software para el uso pedagógico. Lo más importante es tener un punto desde donde empezar, en este caso una lista para sustantar los aspectos para evaluar. En ambos de nuestras lecturas para esta semana hay listas sugeridas, pero creo que es necesario para cada instructor crear su propio lista y decidir cuáles son los aspectos más importantes para evaluar. La que sigue es mi lista personal.

1. El contenido: Es obvio que quiero un programa que tiene un contenido correcto y corriente. También quiero un programa que presenta su información de una forma clara y precisa.

2. Información auxiliar: Dentro de esta categoría incluyo la introducción, las instrucciones, las herramientas de ayuda, y la conclusión, además de los materiales suplementarias, como la guía de instrucción.

3. Las consideraciones afectivas: Este término robo de la lectura de Alessi, y lo considero importante porque incluye las ideas de la motivación y el interés del usuario. Para mi es importante que un programa intenta fomentar el interés en el idioma para que el aprendiz busque más información y sea más activo en su proceso de aprendizaje.

4. El interfaz, o cómo la usuaria interactúa con el programa: Dentro de esta categoria incluyo las interacciones que la aprendiz tiene con el programa y cómo funcionan esas.

5. Los aspectos pedagógicos: ¿Presentar la información en la forma de un programa de la computadora es la mejor manera de presentarla? Si ya hay una manera que existe para presentar esta información igualmente eficaz, no creo que hay una razón para crear o utilizar la tecnología más moderna. Levi también incluye otra categoría: Sí el programa es apropiado para el instructor(teacher fit) y para el estudiante. Yo incluyo esas dos ideas bajo mi categoría de los aspectos pedagógicos.

Con estas cinco categorías yo creo que puedo evaluar a los programas de CALL. Parece que faltan algunas categorías pero las he puesto junto con otras categorías similares o las he sacado completamente por ser inecesaria. Por ejemplo, nunca evaluaría un programa que no tenga la robustez necesaria para funcionar tras varias plataformas y sin fallas graves. Realmente estoy seguro que con mis lista de las cinco categorías esenciales, puedo evaluar a cualquier programa importante de CALL.

1 comment:

  1. Ya hiciste parte de la tarea. Ya quiero ver cómo funciona cuando la uses con un programa en particular.

    ReplyDelete

Followers