Saturday, September 12, 2009

Nuestras actitudes, y el uso de las tecnologías nuevas.

Dentro de las presentaciones para esta semana, encontré que la de Anne Cummings sobre las actitudes de los instructores del español era fascinante. Resulta que según ella y una de sus fuentes citados, los maestros muchas veces son los que inhiben o promueven el uso de nuevos tecnologías dentro de la aula(Cummings 74). Entonces, las actitudes de esos maestros influyen el uso de la tecnología en un proceso de retro-alimentación y para que el uso de la tecnología crezca, sería necesario que las actitudes cambien hacia una vista positiva de él.

Es difícil saber lo que los instructores realmente creen sobre el uso de la tecnología. Es posible tomar encuestas, pero el auto-reportaje no siempre es muy confiable, porque lo que una persona dice sobre sus creencias no siempre refleja su realidad(Cummings 76). Sin este base, parece más difícil aún saber cómo cambiar las opiniones de los que no quieren utilizar las técnicas más modernas en sus clases.

En mi opinión, lo que es necesario para los que tienen dudas, y dentro de este grupo está incluido yo, son estudios confiables sobre el uso de la tecnología para el aprendizaje del español, y sugerencias concretas sobre cuales actividades pueden desarrollarse dentro del ámbito del salón de clase. Lo que quiero saber, es qué funciona y qué no. Yo creo que hay una multitud de usos posibles dentro del área del aprendizaje de L2, pero no quiero usar tecnologías nuevas sin saber lo que serían los efectos.

Cummings, Anne. “Spanish Teachers’ Beliefs and Practices on the use of Computers in the Classroom,” Hispania 91.1 (2008): 73-92.

1 comment:

  1. Yo creo David que un estudio nos pueda decir todo sobre la efectividad de la computadora. Yo me quedaría con mi propia experiencia en clase, de mi propio uso de la tecnología con mis estudiantes y en mi situación. Ningún estudio puede replicar mi situación, puede darme ideas pero no sabré si son efectivas hasta que yo mismo las pruebe.

    ReplyDelete

Followers