Los objetivos de la clase SPA 512: Multimedia y tecnología en la enseñanza del español fueron los siguientes:
- Entender el trasfondo teórico (teorías de adquisición y metodología) del desarrollo y aplicación de la tecnología en la enseñanza de segundas lenguas.
- Familiarizarse con actuales líneas de investigación respecto al uso y efectividad de la tecnología en la enseñanza y adquisición de L2.
- Desarrollar una perspectiva crítica respecto al uso y selección de las múltiples herramientas y aplicaciones a la disposición para enseñar y evaluar el español como segunda lengua.
- Usar herramientas tecnológicas básicas que le permitan desarrollar sus propios materiales y evaluar su efectividad.
- Perfeccionar su nivel de habilidad escrita y oral del español.
Al terminar la clase, puedo decir que he logrado la meta o avanzado mucho con respeto a cada objetivo. Tengo un conocimiento mucho más grande sobre la parte teórica, en particular con respeto a su aplicación a la tecnología, un aspecto sobre cual no tuve casi ningún conocimiento previo. Me familiaricé con las líneas actuales de investigación respeto a diversas tecnologías, y reconocí muchos de las ventajas y desventajas que lleva cada uno. Tengo ahora una perspectiva crítica sobre el uso de la tecnología para la enseñanza y adquisición del español, y utilicé esa perspectiva para desarrollar mis propios materiales en forma de lecciones en línea y el uso diario de la tecnología dentro de la clase. Todavía falto perfeccionar mi habilidad escrita y oral del español, pero creo que yo nunca estaré satisfecho con eso porque me juzgo bastante respeto a mi habilidades y debilidades escritas y orales.
Durante el semestre siempre intenté hacer y entregar mi mejor trabajo, y en algunos instantes me quedé satisfecho y orgulloso de mi trabajo. Presenté cinco veces a varios ensayos y estudios sobre el uso de la tecnología y creo que todos mis presentaciones son buenas y presentan la información de una manera que complementa a mi presentación oral durante la clase. Según yo, mi mejor trabajo es una presentacion sobre el uso del aumento del insumo por los aprendices y cómo ayuda en su proceso de reconocer la realidad de la L2. En particular, la presentación enfoca en el uso de los signos diacríticos y la diferencia entre aplicarlos por computador y por modo tradicional. Creo que esta presentación está organizada de una manera efectiva, y muestra dentro de ella el uso del aumento del insumo por computador, exactamente lo que trata el estudio.
Tras el semestre desarrollé tres lecciones en línea para mis clases de SPA 101. Para mi, la lección que más logra mis propósitos es la que recibió la nota más baja, pero en desarrollar la lección yo estaba conciente de faltar uno de los aspectos tradicionales de una lectura, la post lectura. Mi lección se trata de la pobreza en los barrios de Latinoamérica, y mi propósito era hacer mis estudiantes más concientes de la riqueza y las ventajas que ellos tienen por vivir en Estados Unidos y tener acceso a tanta riqueza. La mayoría de los comentarios que me dejaron los estudiantes indican que yo logré eso.
La actividad más frustrante y gratificante a la vez durante la clase era el proyecto de podcast en grupo. Siempre es un desafío adicional trabajar en grupo, pero en la clase tenemos la buena fortuna de tener estudiantes de primer calidad, y todos tienen algo para ofrecer. La parte más frustrante era no tener ninguna experiencia con crear un podcast, y tener que desarrollar esos conocimientos a la vez que crear lecciones eficaces. Era un trabajo multidimensional, pero al final superemos en grupo nuestra frustración con el proceso y logremos crear un producto final que vamos a usar, yo creo, por muchos años en nuestras propias clases para los principiantes.
El uso de la tecnología para la enseñanza es tan complicado e involucrado que no es posible ser experto en más que algunos aspectos. Eso puede ser frustrante, pero significa también que siempre hay alguna manera de mejorar, nuevos programas para probar y utilizar, y muchas oportunidades para mejorar al conocimiento. Entonces mi lista de habilidades que podría mejorar es casi infinita, pero por lo menos tengo un ojo crítico ahora sobre las tecnologías actuales y emergentes. Lo que quiero mejorar es mi manera de aplicarlas dentro de la clase, especialmente en promover mayor uso del lenguaje auténtica dentro de mis clases, y desarrollar mis opiniones y marcas teóricas con la aplicación de la tecnología para la enseñanza.
Al comenzar esta clase, no tuve una actitud muy positiva hacía la tecnología. No la pensaba muy necesaria, especialmente dentro de la clase, dónde yo pensaba que el instructor debe guiar a los estudiantes, y dejarles buscar por su propia voluntad a las materias extras fuera de las horas de clase. Ahora, yo veo mi papel como instructor de otra manera. Es mi responsabilidad poner mis estudiantes al corriente con todas las herramientas disponibles para ellos y su adquisición de la L2. Todavía no tengo mucha afición para la tecnología en mi uso personal, pero soy un proponente muy fuerte de su inclusión dentro de la clase, por todas las ventajas que nos da como instructores.
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