Monday, September 28, 2009

Lo que yo buscaba

Siempre me hace feliz cuando puedo aplicar en mi vida algo que he aprendido en la clase. Muchas veces pasamos mucho tiempo en la teoría, la que es bastante importante, pero no se puede siempre utilizar de un día para otro lo que se aprende. Por eso estoy contento con algunos de los programas que conocimos durante la clase esta semana: que algunos de ellos estoy utilizando para mejorar mi propio uso del idioma, y para justificar mi calificación de mis alumnos. Por ejemplo, corrigiendo algunos de los exámenes de mis alumnos del 101, encontré algunos usos del verbo estar que me parecieron posiblemente correctos, según mi memoria, pero no estaba seguro entonces consulte a una concordancia(corpusdelespanol.org/), y esa me dijo que mi memoria estaba equivocada. No es la primera vez, pero me indicaba que la tecnología me puede ayudar de una manera importante, para ser más preciso en mi ejecución como profesor y experto del español.

Sunday, September 20, 2009

La lista más lista.

Esta semana estudiemos cómo evaluar y porqué evaluar la tecnología, y más precisamente, cómo evaluar un programa de software para el uso pedagógico. Lo más importante es tener un punto desde donde empezar, en este caso una lista para sustantar los aspectos para evaluar. En ambos de nuestras lecturas para esta semana hay listas sugeridas, pero creo que es necesario para cada instructor crear su propio lista y decidir cuáles son los aspectos más importantes para evaluar. La que sigue es mi lista personal.

1. El contenido: Es obvio que quiero un programa que tiene un contenido correcto y corriente. También quiero un programa que presenta su información de una forma clara y precisa.

2. Información auxiliar: Dentro de esta categoría incluyo la introducción, las instrucciones, las herramientas de ayuda, y la conclusión, además de los materiales suplementarias, como la guía de instrucción.

3. Las consideraciones afectivas: Este término robo de la lectura de Alessi, y lo considero importante porque incluye las ideas de la motivación y el interés del usuario. Para mi es importante que un programa intenta fomentar el interés en el idioma para que el aprendiz busque más información y sea más activo en su proceso de aprendizaje.

4. El interfaz, o cómo la usuaria interactúa con el programa: Dentro de esta categoria incluyo las interacciones que la aprendiz tiene con el programa y cómo funcionan esas.

5. Los aspectos pedagógicos: ¿Presentar la información en la forma de un programa de la computadora es la mejor manera de presentarla? Si ya hay una manera que existe para presentar esta información igualmente eficaz, no creo que hay una razón para crear o utilizar la tecnología más moderna. Levi también incluye otra categoría: Sí el programa es apropiado para el instructor(teacher fit) y para el estudiante. Yo incluyo esas dos ideas bajo mi categoría de los aspectos pedagógicos.

Con estas cinco categorías yo creo que puedo evaluar a los programas de CALL. Parece que faltan algunas categorías pero las he puesto junto con otras categorías similares o las he sacado completamente por ser inecesaria. Por ejemplo, nunca evaluaría un programa que no tenga la robustez necesaria para funcionar tras varias plataformas y sin fallas graves. Realmente estoy seguro que con mis lista de las cinco categorías esenciales, puedo evaluar a cualquier programa importante de CALL.

Saturday, September 12, 2009

Nuestras actitudes, y el uso de las tecnologías nuevas.

Dentro de las presentaciones para esta semana, encontré que la de Anne Cummings sobre las actitudes de los instructores del español era fascinante. Resulta que según ella y una de sus fuentes citados, los maestros muchas veces son los que inhiben o promueven el uso de nuevos tecnologías dentro de la aula(Cummings 74). Entonces, las actitudes de esos maestros influyen el uso de la tecnología en un proceso de retro-alimentación y para que el uso de la tecnología crezca, sería necesario que las actitudes cambien hacia una vista positiva de él.

Es difícil saber lo que los instructores realmente creen sobre el uso de la tecnología. Es posible tomar encuestas, pero el auto-reportaje no siempre es muy confiable, porque lo que una persona dice sobre sus creencias no siempre refleja su realidad(Cummings 76). Sin este base, parece más difícil aún saber cómo cambiar las opiniones de los que no quieren utilizar las técnicas más modernas en sus clases.

En mi opinión, lo que es necesario para los que tienen dudas, y dentro de este grupo está incluido yo, son estudios confiables sobre el uso de la tecnología para el aprendizaje del español, y sugerencias concretas sobre cuales actividades pueden desarrollarse dentro del ámbito del salón de clase. Lo que quiero saber, es qué funciona y qué no. Yo creo que hay una multitud de usos posibles dentro del área del aprendizaje de L2, pero no quiero usar tecnologías nuevas sin saber lo que serían los efectos.

Cummings, Anne. “Spanish Teachers’ Beliefs and Practices on the use of Computers in the Classroom,” Hispania 91.1 (2008): 73-92.

Saturday, September 5, 2009

Reflexiones acerca de las teorías educativas y ELAO/CALL

Durante esta semana la clase y yo estudiemos las teorías educativas y su importancia dentro de . Al fin de todo, lo que me parece o más interesante es que casi no pueden constar todavía lo que es el valor definitivo del CALL. Según uno de los artículos que leímos, es posible decir que hay un efecto visto en cuanto a mejoramientos en los lectura, escritura y deletreo entre los aprendices. Pero lo más claro es que falta muchos estudios dentro de la área para saber exactamente cómo incluirlo dentro de un sistema de aprendizaje, y que esos estudios tendrán que ser mucho más científicos, enfocados y precisos.

Yo leí específicamente un artículo de por la investigadora Gabriela Gutiérrez, enfocando en cómo aplicar la teoría sociocultural al CALL. En su estudio, ella enfoca en como el proceso educativo en grupo con el computador como mediador compara con el proceso tradicional. No está estudiando exactamente cómo avanzan los sujetos en su aprendizaje, pero más cuáles tipos de interacciones tienen. Por eso utiliza sujetos de un nivel intermedio, y no los hace completar tareas más allá de su nivel. Lo que encuentra es algo sorprendente, que los estudiantes que componen los grupos sin el computador actualmente tienen más interacciones de alta calidad dentro de su grupo. También episodios de microgenesis, o el proceso de internalizar información son más frecuentes dentro de los grupos que no utilizan el computador.

En mi opinión no es tan sorprendente que los resultados del estudio salieron así. Pensando en cómo funciona el computador en el ambiente del estudio, es como si Gutiérrez añadió una persona más a cada grupo, porque las interacciones que las personas tienen con las computadoras son muy distintas en comparación con las interacciones que tienen frente los papeles y libros. El computador es un compuesto único entre un objeto y un ser vivo, porque estamos hoy en día cómodos con la idea que esos objetos pueden buscar información para nosotros, y que actúan como una extensión de nosotros mismos. Yo creo que la gente tiene una relación con su tecnología que es mucho más parecido a la relación interhumana que con la relación humana-objeto. Eso por lo menos es mi teoría, y cómo las lecturas de la semana mi hicieron reflexionar. Ahora solo falta estudiarlo, o por lo menos encontrar algún estudio acerca de eso.

Presentación en powerpoint sobre un estudio sociocultural/ELAO(CALL)

Followers